Los sahumerios en la Espiritualidad Maya

Los sahumerios es la forma en que por medio del humo producido por la quema de materiales aromáticos sirven para limpiar, purificar, y llevar las oraciones y peticiones personales a Ajaw Creador y Formador. Por lo generalizar se utiliza el termino incienso como palabra genérica y al lugar donde se queman le decimos incensario; aunque  el incienso es solo uno de todos los productos que la naturaleza da, para hacer las ofrendas y el recipiente donde se ofrenda es brasero, no incensario. El nombre genérico en Guatemala para los inciensos es “pom”

Los pueblos mayas de Guatemala, han conocido esto desde muy antiguo, el uso del pom, el Popol Wuj nos dice su importancia:

Lloraron de felicidad cuando les amaneció, quemaron su incienso, su preciado incienso. Luego lloraron porque todavía no habían visto, no habían contemplado el nacimiento del sol. Enseguida nació el Sol. (Sam Colop, 2011: 140).

No traían grandes presentes, quemaron sólo trementina (brea de pino), sólo sedimento de resina, junto con pericón, para esa ceremonia a sus deidades. (San Colop: 2011: 145).

Quemaban trementina, quemaban también pericón amarillo y pericón blanco. (San Colop: 2011: 146).

Los pueblos mayas practican hoy en día los sahumerios y les llamamos “Saturación” popularmente se entiende cómo llenarse de energía. Las diversas resinas que son usadas, tienen una función diferente, según la necesidad de cada persona y situación; es decir el Ajq’ij o guía espiritual consulta qué material ceremonial puede ser usado.

Hacemos una breve explicación de los  mismos y como pueden ser utilizados para las saturaciones.

 

Incienso:

Este material de origen oriental conocido como “lagrima” es utilizado para bendiciones.

Pom Bola:

Este material tiene literalmente la forma de bola, hace un recuerdo del juego de pelota maya que los héroes gemelos y se ofrenda cuando hay problemas en recuerdo de aquella pelota con la que Jun Ajpu e IxBalamKej irritaron a los señores de Xib’alb’a y fueron vencidos.

 

Rijche' (estoraque o cascarita)

El pom rijche’ es la capa protectora que se desprende de un arbolo resinoso, esta se utiliza para sahumerios de salud por su alto contenido de aceites esenciales.

 

 

 

Utza'm xik'a'y (palito)

Literalmente son pedacitos de ramas bañadas con trementina (resina) de pino. Esta sirve para ayudar a resolver problemas y dificultades. Se utiliza para pedir perdón por los errores cometidos; ya que se dice tradicionalmente que cuando una persona se porta mal le dan chicote o varejón, la idea de quemar este pom es para que no se castigue espiritualmente ni material a la persona que lo ofrenda.

Raxpom (pom verde)

Incienso que es la ofrenda por excelencia para agradecer los favores y bienes recibidos. Este es producido en las Verapaces y es muy aprecido en las ceremonias, este viene envuelto en una hojas y tiene forma de tamal, por su exquisito aroma se utiliza en saturaciones para agradecer y bendecir casas, tuj o negocios.

 

Cuico

Es el pom más pequeño, este es el que se ofrenda para pago espiritual en las ceremonias, son pequeñas pastillas que asemejan una moneda muy pequeña (de Q0.05), y como dicen los abuelos es muy pequeña porque solo siendo humildes podemos ofrendar. Es elaborada de resina de pino.

 

Si desea adquirir alguno de estos productos puede escribirnos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Julio Menchú
Author: Julio Menchú
Ajq'ij Maya K'iche
Profesor de historia.

Comentarios: