CEREMONIA MAYA O XUKULEM

 

Ceremonia Maya día 13 T'zí

La Ceremonia Maya es una forma de acercamiento y comunicación con el Ajaw, Creador y Formador;  constituye por excelencia la celebración litúrgica de la Espiritualidad Maya. Hay varias formas, pero la que mejor describe esta comunicación es la que utiliza como medio la quema de resinas, candelas y ofrendas en diferentes lugares sagrados. Estas pueden ir acompañadas de la marimba, el tun, la chirimía, el caracol, el tambor, el arpa y el violín, por ser parte integral de las ceremonias. (Menchú, 2012).


   

El sentido de la ceremonia Maya: Nuestros abuelos y abuelas siempre decían “Todo reside en nuestras rodillas” esto quiere decir que depende cuantas veces o cuánto tiempo nosotros nos arrodillamos, ese será  la medida en que nosotros somos agradecidos, ya que ante nuestros padres tenemos que hincarnos con un profundo respeto, ante nuestros abuelos. (Puluc 2011).

 

La importancia de la Ceremonia Maya para el acontecer individual y colectivo lo explica el libro Sagrado Popol Wuj que explica como la Ceremonia intervino directamente en el nacimiento del Sol:


Lloraron de felicidad cuando les amaneció, quemaron su incienso, su preciado incienso. Luego lloraron porque todavía no habían visto, no habían contemplado el nacimiento del sol.Enseguida nació el Sol. (Sam Colop, 2011: 140).

 

 

Las ceremonias Mayas aunque son diversas, tienen una intención clara y objetivo directo, las he clasificado de la siguiente manera:

 

 

Lo personal y familiar:

 

 
 
  • Agradecimiento.
  • Peticiones
  • Curaciones
  • Retiros (retirar mala energías)
  • Abrir el camino
  • Pedir abundancia
  • Pedir consejo
  • Para tomar de posesión de autoridades comunitaria (como motivo de reflexión personal).
  • Bendición y/o Consagración de Tuj, Chuj, temazcales o baños termales.

 

 

En la vida comunitaria:

 

 
  • Celebraciones especiales de los Calendario Maya como el cambio de cargador o Mam y el Waxaq’ib’ B’atz’.
  • Bodas
  • Presentaciones de niños
  • Bendiciones de semilla
  • Cosecha
  • Permisos paqra proyectos
  • Funerales
  • Muertes de familiares y para encaminarles a la otra dimensión de la vida.
  • Recordar la memoria de los ancestros.
  • Recibir su Patam, toma de “Vara” o misión.
  • Pixab’ (consejo comunitario) o kuchúj’ (reunión de toma de decisiones comunitarias).
  • Del movimiento de la Madre Tierra, alrededor del sol (solsticios y equinoccios).
  • Del movimiento de la Luna alrededor de la Madre Tierra (Conferencia: Febrero 2008).
  • Construcciones e inauguraciones de casas
  • Toma de posesión de autoridades (ante la comunidad).

 

 

La Ceremonia tiene un orden, y este deber claro para obtener el resultado deseado, describimos los pasos que se dan en las mayorías de etnias mayas actuales de manera generalizada, aunque hay variantes, dependiendo de la región geográfica, comunidad lingüística y disponibilidad de los materiales ceremoniales:

 

  1. Se ofrece la Ceremonia.
  2. Se compran los materiales.
  3. Se Velan o se presentan en el altar.
  4. Se llevan al lugar Sagrado.
  5. Se pide perdón antes de empezar.
  6. Ya en el altar o lugar designado se comienzan a preparar los materiales que serán ofrendados.
  7. Se comienza limpiando y haciendo un glifo en el suelo, comal o lugar para quemar.
  8. Se comienzan a ordenar los materiales.
  9. Cuando está todo listo se presenta la intención de la Ceremonia.
  10. Se hace la invocación hacia las 4 esquinas del Universo.
  11. Se enciende el fuego para que sea consumida la ofrenda.
  12. Se menciona al altar que nos recibe y se le pide permiso para empezar.
  13. Se llaman a todos los Altares y lugares sagrados conocidos.
  14. Se llaman a todos los Cerros, volcanes y cuevas.
  15. Se llaman a todos los ríos, lagos, nacimientos de agua, pozos, pozas, siguanes y demás elementos del agua.
  16. Se llaman a todos nuestros Profetas mayas y antepasados.
  17. Se lleva el conteo del Tiempo llamando a los 260 Nahuales.
  18. se termina agradeciendo por la intención de la ceremonia.
  19. Se realiza una invocación de cierre y se despide del lugar sagrado.
  20. Cuando es una ceremonia comunitaria por lo general se comparte la comida.

 

  Las ceremonias Hoy:

 

Hay evidencia arqueológica suficiente para afirmar que los mismos materiales ceremoniales o parte de ellos fueron utilizados por nuestros abuelos los Mayas clásicos, aunque es difícil de establecer si mantenía el mismo orden que el actual; Fray Diego de Landa en la Relación de las Cosas de Yucatán da una aproximación, pero es difícil establecerlo con certeza.  Podemos afirmar sin lugar a dudas que somos herederos directos de las formas de Comunicación con el Ajaw Creador y Formador.

 

En la actualidad no hay número registrado de Ajq’ij o guías espirituales, ni podemos abordar cuantas ceremonias se realizan cada día, pero podemos afirmar sin lugar a dudas que a partir de los acuerdos de paz hemos ido ganando espacio, y representatividad.

 

En los últimos años muchas personas mestizas y mayas se han ido acercando a los abuelos y abuelas (los antepasados) para poder llevar una ruta de vida en la cual intervenimos los guías espirituales, viene a ver que lo que nosotros pedimos frente al sagrado fuego para ayudar a la personas a equilibrarse. 


Estamos ganando espacios en una sociedad que por Quinientos años nos ha discriminado, y que a partir de la firma de los acuerdos de paz, se nos ha visibilizado; gente no maya está llegando a nuestros altares a pedir nuestra guía, nuestra intercesión. Ya no se nos discrimina, sino que se nos toma en cuenta para poder ayudar.

 

¡Esta es la forma en que Nosotras y Nosotros los Mayas actuales nos comunicamos con el Ajaw Creador y Formador!

 

Fuente: Menchú, Julio. Los materiales ceremoniales que se usan en los ritos de la Espiritualidad maya de Guatemala. 

XXVI Simposio de investigaciones arqueológicas en Guatemala. Guatemala, Julio 2012. Publicado en julio de 2013.

Julio Menchú
Author: Julio Menchú
Ajq'ij Maya K'iche
Profesor de historia.

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