Glosario sobre términos de Espiritualidad Maya de Guatemala

Les compartimos este glosario con el fin de poder dar un acercamiento para comprender la gran dimensión y el universo maya, la mayoría de los términos son k'iches, esto con el fin de acercar un tanto al conocimiento, sin pretender ser la palabra final; se hacce la aclaración que en Guatemala se encuentran 22 etnias de origen maya, y el significado de las palabras puede varíar dependiendo del idioma, etnia y región.  
 
Estas palabras han sido recopiladas de varios artículos académicos, así como del acuerdo Acuerdo Ministerial, 981-2011, Relacionado con los Guías Espirituales de Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala. 
 
Si usted encuentra alguna discrepancia, requiere alguna modificación, o agregar algún termino por favor no dude en escribir al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 
Julio Menchú
 
 

 

 

 Photographs © Justin Kerr k-1523

 

 

 

Ajaw:

Señor, Creador y Formador, que es dualidad y dividió su corazón en dos para estar con nosotros los humanos: Uk'u'x kaj (Corazon del Cielo), Uk'u'k Ulew (Corazón de la Tierra).  

 

Ajq’ij:

Guía espiritual maya, literalmente es: el que lleva el conteo de los días. Ajq’ijab’ en plural.  Es la persona que sirve como intermediaria entre el Ajaw, la naturaleza y la persona, que ejerce su función como tal, de manera nata e innata, en beneficio de la colectividad. (MCD acuerdo 2003

 

Altar Sagrado:

El espacio o circunscripción física donde se realiza el acto ceremonial como manifestación de fe y espiritual del ser humano, localizado en los lugares sagrados  

 

Cacao (Theobroma cacao L):

Bebida ceremonial que se prepara tostando en un comal las almendras de cacao y se muelen en la piedra, luego se prepara una infusión. Se debe aclarar que no es chocolate, sino que es una bebida muy fuerte y amarga. También se usó el cacao como moneda, y cada Ciudad-Estado Maya mantenía el monopolio sobre la producción del mismo. En las ceremonias se usa para ofrendar en el Nahual Toj para pagar las multas al ser ofrendadas en el Sagrado Fuego.  

 

Ceremonia Maya o Xukulem:

Forma de acercarse al Ajaw Creador y Formador, constituye el rito litúrgico por excelencia de los mayas. Puede ser por medio de quema de resinas, candelas y ofrendas en pozas o ríos. Estas pueden ir acompañadas de la marimba, el tun, la chirimía, el caracol, el tambor, el arpa y el violín, por ser parte integral de las ceremonias.  

 

Cholq’ij o Tzolkín: 

Este calendario Ceremonial o sagrado relacionado con los movimientos de la Luna, tiene un ciclo de 9 meses, o 260 días. Este es usado actualmente por los Ajq’ijab’, para llevar el recuento de los días sagrados en base a los 20 Nahuales o energías combinadas con los numerales del 1 al 13.  Este ciclo empieza en el día Waxaq’ib B’atz’ (8 hilos de vida/mono), día en que se celebra el fin de la Creación del universo y el día de la misión de los Ajq’ijab’.  

 

Chol’ab o Ab:

Año solar de 365 días, compuesto por 18 meses de 20 días, más un último mes de 5 días llamado Wayeb. Este calendario está ligado a las actividades agrícolas, que lleva la cuenta de los tiempos de las estaciones, los ciclos de lluvia, la época de siembra y cosecha del sagrado maíz como alimento dado por el corazón del cielo y de la tierra; los ciclos de caza, pesca. También para llevar el control de plagas y enfermedades en las cosechas.  

 

Choltun o Cuenta Larga:

Sistema que cuenta el paso del tiempo continuamente desde una fecha de inicio. Los mayas clásicos, nuestros antepasados mantenían un perfecto conteo del tiempo, usando su sistema de la cuenta larga, combinando los dos diferentes calendarios arriba mencionados. La Cuenta Larga inició en una fecha, hace alrededor de 5,000 años, 4 Ajpú 8 Kumku, equivalente al 11 de agosto del año 3114 A.C y que será una fecha importante el 21 de diciembre de 2012, debido a que en esta fecha llega a finalizar un ciclo y empezar uno nuevo.  Está compuesto por: 

 

Qi’j:

1 Día (24.017 horas) 

 

Winaq o Uinal:

20 Q’ij (20 días o 1 mes Maya)  Tun: 18 winaq (360 días o alrededor de 1 año [menos 5 de uno de los nuestros])  Katún: 20 Tunes (7,200 días o alrededor de 20 años [19.73 de los nuestros]) 

 

B’aqtun:

20 katunes (144,000 días o alrededor de 400 años [394.52 de los nuestros])   

 

Cosmovisión maya:

Forma de ver el mundo desde la perspectiva de los mayas, y el rasgo más importante de la misma, es que todo está relacionado y ampliamente unido en el universo; todo depende de todo, y por tanto merece respeto.   

 

Cruz Maya:

Elemento (no cristiano), propio de la Espiritualidad y la Cosmovisión Maya. Este se refiere la vida del ser humano que se dibuja como un cuadrante, en donde está el Nahual o energía de cada persona que rige el día en que fue concebida por la madre (fruto de la relación sexual), como primer extremo.

Luego el día en que se nace, que constituye la parte central de la cruz y sus dos brazos al lado derecho e izquierdo (nahuales que le acompañan) como puntos 3 y 4,

Nahual de destino como último punto. La Cruz Maya también es reproducida en la Ceremonia Maya con las 4 esquinas del Universo Rojo en donde sale el sol, negro en la noche, amarillo la energía femenina y la brisa; el norte de color blanco de donde vienen los fríos, las heladas y los vientos; y al centro el Azul y el Verde del Corazón del Cielo y el Corazón de la Tierra. Cuando Hernán Cortés tuvo contacto con los Mayas de Yucatán dejo una cruz cristiana y siguió su camino, la sorpresa de los castellanos al regresar fue que la misma estaba adornada; ya que es un elemento propio.  

 

Chuch-ajaw:

Es la persona que es el pilar de la comunidad, el es Ajq’ij de los Ajq’ijab’, es elegido por la comunidad para ser el guía espiritual de la comunidad, aunque hayan más Ajq’ijab’ este constituye la autoridad legítima.

 

Ixim:

Sagrado Maíz (zea mays), del cual fuimos hechos. Son 4 colores y los tenemos presente en nuestro cuerpo: Rojo en nuestra sangre; Negro en nuestros ojos y cabello; Amarillo en nuestro sistema linfático y grasa corporal; blanco en nuestros huesos y dientes. También representa los colores de los cuatro pueblos del mundo y las cuatro esquinas del universo en la Cruz Maya. 

 

Jun-Winaq:

20, o Ser humano integral  

 

Kamal be’:  

Ajq’ij o Guía espiritual, por lo regular es el anciano principal de una comunidad quien ordena y llena de sabiduría a las nuevas generaciones, es digno de la confianza en la comunidad. Por lo general son los presidentes de las asociaciones y/o agrupaciones.  

 

Lugar Sagrado:  Los sitios, monumentos, parques, complejos o centros arqueológicos, que constituyen espacio y fuente de energía cósmica y natural, de vida y sabiduría, para la comunicación espiritual del ser humano con el Ser Supremo o Ajaw y su convivencia con la naturaleza, para el fortalecimiento y articulación del presente con el pasado y futuro  

 

Mam:

Abuelo.  

 

Mam o cargador del año:

Nahual que tiene la responsabilidad de llevar y conducir el año sobre sus hombros. Se le conoce como Abuelo, autoridad, Mam, B'acab’, Regidor, Gobernador (no en el sentido occidental), o Cargador, y en el día que cae el Nahual se celebra el primer día del año. En la mayoría de los pueblos en Guatemala son cuatro los Nahuales o cargadores sucediéndose cada uno anualmente y coincide con la energía de cuatro Nahuales: E (camino), Noj (sabiduría), Iq’ (viento), Kej (Venado).  El día en el calendario gregoriano se irá modificando en la medida en que se tenga que hacer para coincidir con la energía del Nahual debido a que no hay año bisiesto en el calendario maya. En el 2012 fue el 22 de febrero, en unos años será el día 21 de febrero, 20 y así sucesivamente. Siempre debe coincidir con el orden de los Nahuales indicados. Este día empieza el Cero Pop o primer día del año. (ver meses mayas).   Se han efectuado investigaciones recientes que indican que cada 52 años se hace un reajuste de cargadores y durante el año 2013 se hizo cambio, sumando los 5 días del Wayeb’ 13 días. A este periodo se le conoce como Gran Wayeb’ de 18 días en total. El Nuevo Mam es 1 T’zikin y la fecha de cambio de cargador en el calendario gregoriano fue el día 6 de marzo de 2013. Este tema continua en debate. 

 

Meses mayas:

Los meses en el calendario maya están constituidos por 20 días, uno por cada día del calendario ceremonial, es decir el mes tiene 20 días y cada mes solamente tiene un día con el mismo nombre. Cada nombre del mes corresponde a una característica propia de cada mes. El año tiene 18 meses de 20 días que equivale a 360 días; más un mes de 5 días para completar el ciclo de 365 días. Se cuenta a partir de cero para el día 19; para completar los 20 días. Se cuentan los días del mes así:

0 Kumku, 1 Kumku, 2 Kumku, 3 Kumku, 4 Kumku, 5 Kumku, 6 Kumku, 7 Kumku, 8 Kumku, 9 Kumku, 10 Kumku, 11 Kumku, 12 Kumku, 13 Kumku, 14 Kumku, 15 Kumku, 16 Kumku, 17 Kumku, 18 Kumku, 19 Kumku, 0 Wayeb’, 1 Wayeb’, 2 Wayeb’, 3 Wayeb’, 4 Wayeb’.  

Los nombres de los meses del calendario en maya yucateco son: Pop, Uo, Zip, Zotz, Zec, Xul, Yaxkin, Mol, Chen, Yax, Zac, Ceh, Mac, Kankin, Muan, Pax, Kayab’, kumku y Wayeb’. Este es el sistema menos usado.  

 

Milpa:

Sistema de agricultura que es usado para no desgastar la tierra, sembrando maíz que consume mucho nitrógeno, frijol (leguminosa) que le devuelve el nitrógeno a la tierra y el güicoy o calabaza que nivela el potencial de hidrógeno de la tierra, se puede sembrar junto a la milpa chile como fumigante natural. Esto constituye la dieta básica en Mesoamérica.  

 

Nahual, Nawal, Q’ij alaxïk, wäch q’ij:

El Nahual es el Espíritu o la Energía que acompaña lo días del calendario Ceremonial Cholq´ij. Tiene representaciones en los elementos de la naturaleza,  animales y otros elementos. Va acompañado de un número que precede al Nahual y este indica la cantidad de energía o fuerza que acompaña a la persona nacida en este día. Por ejemplo: •| Aj (6 caña) Puede buscar su Nahual o información en: www.losnahuales.org. 

 

Pixab’ en k’iche’ y pxa´ en kaqchikel:

Reunión para dar Consejo que se practica en la comunidades, en donde se transmiten conocimientos de las abuela s y abuelos, los ancianas/nos y las madres y padres de familia, quienes desde su experiencia fundamentadas en sabiduría fundamentan los principios y valores de la comunidad. En ella por lo regular participan los mayores de 52 años, debido al compromiso que se adquiere en los ámbitos: personal, familiar y comunitario. El pixab’ también se usa cuando hay decisiones comunitarias que tomar. 

 

Popol Wuj:  

Libro Sagrado de la Espiritualidad Maya, traducido literalmente es el “Libro del Consejo”, “Libro de la Sabiduría” y es conocido como el Libro de las antiguas historias de los K’iche’s. La mejor traducciones que se han realizado son: “Pop Uuj” de Don Adrian Ines Chavez y “Popol Wuj”, traducción al español y notas de Sam Colop de FyG Editores.  

 

Rabinal Achí o Xajooj tun (Baile del Tun):

Danza-drama prehispánico que conserva su sentido original sin la mezcla propia del catolicismo aunque es danzado en una fiesta cristiana entre el 12 y el día 25 de enero en Rabinal (día de la Conversión de San Pablo). Es danzado en el atrio de la Iglesia. El relato en la obra se sitúa en un momento de conflicto entre los Rabinaleb y los K’iché, dos entidades políticas importantes dentro de la región y época.  

 

Rijlaj Mam, Laj Mam o Maximón (El Gran Abuelo o Abuelo Amarrado literalmente.): Divinidad ancestral, tan antigua como la existencia de los pueblos originarios. El Gran Abuelo, fue creado por el Corazón del Cielo, por el Corazón de la Tierra, por los Creadores y los Formadores, enun momento singular de la creación del universo, de la humanidad. Comúnmente se le llama San Simón por la similitud de Maximón con San Simón;  y este fue un método de resistencia, para poder seguir invocando su protección.  Su día en el calendario maya es el Oxlajuj T’zi (13 perro/secretario), la otra fiesta es el día 28 de octubre día de los santos católicos Judas Tadeo y Simón, (que hacen la relación con el nombre) sin que sea la fecha la mayoría de personas celebran este día.  Hay dos versiones de su muerte, la primera es que cuando ya había cumplido su misión en la tierra subió al cerro a hacer su ceremonia, bebió mieles fermentadas y desapareció en la atemporalidad. En la segunda  versión  que se cree que es la más exacta hay dos variante: a. se dice que fue torturado y quemado vivo (amarrado) por los españoles y en la segunda que fue torturado y ahorcado en el inicio de la invasión española en Santiago Atitlán.  

 

Tuj, Chuj o Tamascal:

Instalación en la casa en donde se practica un baño o ducha de tipo ritual para la purificación. Es un baño necesario para las mujeres en gestación y es practicado por las terapeutas mayas comadronas. Es una especie de sauna. 

 

Wayeb´ (maya yucateco), Tz´api´q´ij (maya k´iche´), Tz´apinq´ij (maya kaqchikel):

Mes de 5 días del calendario maya solar. Estos días son complementarios para el tiempo astronómico, y para complementar el ciclo de 365 días. Son 5 días de reflexión, retiro y meditación en donde se pide perdón por las faltas cometidas en el año que termina y para pedir sabiduría y protección para el año que empieza.  

 

Compilado y editado por:
Julio Menchú
 
 
 
1. Glosario elaborado como material para la docencia. también puede buscar el Acuerdo Ministerial, 981-2011, del ministerio de Cultura y deportes de Guatemala.
Julio Menchú
Author: Julio Menchú
Ajq'ij Maya K'iche
Profesor de historia.

Comentarios: