Que tal amigas y amigos:
 
Les presentamos este articulo que nos presenta los nombres de los días y la descripción de los mayas itzáes que en la actualidad viven en el corazón de Petén en donde nuestros antepasados mayas construyeron las estructuras más grandes de la época maya.
 
Es interesante el trabajo que nuestros hermanos están realizando de recuperar su memoria, historia y cultura. La familia lingüística ha variado muchísimo y en gran medida los ritos y las costumbres dentro de la misma Espiritualidad también.
 
Los nombres que aparecen se encuentran en maya Itzá, entre paréntesis ( ) en yucateco y entre Corchetes [ ] en maya k’iche’ que es añadidura nuestras.
 
Esperamos que les guste esta lectura
 
Equipo de Espiritualidad Maya
 
Nombre y Atributo de los Días del Calendario Maya según la Tradición Maya Itzá
 
El Xokalk'in (Calendario) esta formado por la combinación del Tzolk'in (Calendario Ritual, Ceremonial y Religioso) con el Jaab' (Calendario Solar). El Tzolk'in se compone de 20 nombres (nawales-protectores), acompañados de 13 numerales, haciendo un total de 260 días: repartidos en el Jaab' de 18 meses de 20 días, mas un complementario de 5 días, llamado Yajk'in (en otros grupos se le llama Wayeb'); los 20 días de cada mes va precedido de 20 numerales, contados de 0 a 19, excepto el Yajk'in que a acompañado de 5 numerales, contados de 0 al 4.
 
En la mayoría de grupos mayas el año inicia entre el 21 o 22 de febrero, en el caso de la comunidad itzá el año inicia entre 04 y 05 de abril.
 
Nombre y Atributo de los Días del Calendario Maya según la Tradición Maya Itzá:
 
Lu'um (Imix) [Imox]: Significa la doble personalidad, una sensibilidad profunda en los temas de la conducta humana. Este día es para pedir que regrese la persona que ha abandona su país o su casa. Se pide la lluvia al nawal del mar. Se pide que calmen los trastornos mentales y espirituales, que cambien los cambios climáticos y los problemas del hogar. Como día de nacimiento es un día muy problemático, son dudosos e indecisos. Este.
 
Ik' (I'k) [I’q]: Significa viento y vida, chubasco y remolino. En este día se pide que retire los sufrimientos, enfermedades y problemas en le hogar. Como día de nacimiento no es deseable. Los que nacen en éste día son sentimentales, sociables, considerables y tiene una vida variable. Norte.
 
Sasle'em (Akbal) [A’qab’al]: Día apropiado para iniciar la cosecha del maíz. En este día se pide que salgan a la luz todas las cosas; es el día para los sentimientos del corazón. Día para pedir mujer. A los nacidos en este día, les gusta investigar, pueden ser sacerdotes mayas y casamenteros; son valientes, humildes, serios, concretos y resisten cualquier rechazo. Es un día deseable para día de nacimiento. Oeste.
 
B'a'ay (Kan) [K’at]: Etimológica mente viene de red. Es el símbolo del fuego, quemar, red de pescar y para guardar las mazorcas. Es el reclutamiento y la seguridad de lo ue se ha ganado, pero también es el día del contubernio o privacía de la libertad. Se pide para que nazca el niño o la niña. Los nacidos en éste día tiene vocación de interpretar las leyes, promueven leyes teóricas y prácticas, son buenos, prácticos, sacerdote maya, maestro de todas las artes. Sur.
 
Kan (Chicchan) [Kan]: Significa serpiente y justicia. Es el día del Creador y Formador del Universo. En éste día se pide verdad y paz, fortaleza, buena salud y trabajo, liberar de los enojos; que no haya injusticia, dolor. Los que nacen en éste día son fuertes, habilidosos, psicólogos, físicos, sinceros, pueden hacer justicia, ser curanderos y sacerdote maya. Este.
 
Kimil (Cimi) [Keme]: Es el día de la muerte. Pronostica lo bueno y lo malo, nawal del sol. Significa muerte y el tecolote es su anuncio. En este día se pide que nos libere de malos caminos y accidentes. Los que nacen en éste día son fuertes y sufren mucho. Norte.
 
Keej (Manik) [Kej]: Etimológicamente viene de venado. Los que nacen en éste día son fuertes y enojados, defensores de otros pero no pueden defenderse así mismo. Oeste.
 
Nek' (Lamat) [Q’anil]: Etimológicamente viene de semilla, simboliza los cuatro colores del maíz, los cuatro colores de la piel de la humanidad, las cuatro estaciones del años. En éste día se pide que abunde el maíz, el frijo, la coseha, la comida. Los que nacen en éste día tienden a contar lo que no tienen y lo que no son, sufren mucho, siempre necesitan del apoyo moral de otro. Sur.
 
B'o'ol (Muluc) [Toj]: Significa la paga o la nivelación en la justicia. El jaguar es su anuncio. En éste día se pide fortaleza para evitar errores y retire sufrimientos; que salgan a la luz las cosas obscuras. Los que nacen en éste día se enferman mucho, pueden ser buenos conciliadores y autodidactas. Este.
 
Pek' (Oc) [T’zi’]: Viene de perro. Día de las personas dedicadas a hacer el mar, destruir, matar y dañar a otros. En éste día se pide que prevenga y aleje la pobreza, desgracia y vicios. Los que nacen en éste día son fuertes, valientes, no tienen buena suerte, son inteligentes y celosos. Norte.
 
B'aatz' (Chuen) [B’atz’]: Simbología del tiempo. Es el hilo del tiempo y desarrollo de la humanidad y de la naturaleza. En este día se celebran ceremonias y se presentan a quienes se están iniciando como guías espirituales. Es un buen día para pedir la novia, el Oxlaj B'aatz' une a los novios en matrimonio. Los nacidos en éste día tienen éxito en el negocio, matrimonio, en toda su vida; es una persona respetable, sociable, inteligente, defensor, maestro, buen sacerdote. Oeste.
 
B'ej (Eb) [E]: Etimológicamente viene de camino, destino, no lleva a un punto fijo. En este día se puede hacer la pedida de la novia. Es un día para invocar el bienestar físico y moral de la persona; es el momento en que los antepasados están prestos a escuchar. Quienes nacen en éste día son sociables, viajeros y comparten con los demás. Sur.
 
Sâk'â' (Ben) [Aj]: Simboliza el cañaveral y la milpa. Es un día de triunfo, todo lo que se relaciona a la familia. Quienes nacen en éste día tienen mucha suerte, son muy calmados e inteligentes, aunque algunas veces tiene un carácter variable. Este.
 
B'alum (Ix) [I’x]: Etimológicamente viene de tigre (jaguar). Significa vitalidad, altar maya y sabiduría. Es el nawal de los animales domésticos. Los que nacen en este día son fuertes y vigorosos, son personas muy alejadas. Norte.
 
Ch'iich' (Men) [Tz’ikin ]: Simboliza el pájaro sagrado; el creador del universo, representado por todo lo que hay en el espacio. Es el día del dinero, del negocio y del comerciante. Quienes nacen en éste día, son buenos, amables, bondadosos y enamorados, es maestro de todas las artes, tiene buena suetrte y pueden ser sacerdotes mayas. Oeste.
 
Kib' (Cib) [Ajmaq]: Viene de voluntad; significa pecador. Es un día en que los sacerdotes mayas se dedican a prevenir errores, es día para dar, ofrendar agradeciendo el bienestar físico y mental de las personas y comunidades. Los nacidos en éste día tiene temperamento de cazador, valientes, sin buen destino. Como día de nacimiento no es deseable. Sur.
 
Na'at (Caban) [Noj]: Significa sabiduría, criterio, razón y pensamiento humano. La sabiduría es de Dios, según los ajk'in, ningún hombre es sabio. Es día para ponerse de acuerdo con el Creador: día para unir ideas y consejos, cultivar la ciencia. Se pide que cambie el carácter negativo de una persona y conceda buenas ideas para realizar proyectos políticos y sociales. Este.
 
Yajil (Etznab) [Tijax]: Signfica sufrimiento. En éste día se pide protección en contra de los males sociales, comunitarios, o personales. Los que nacen en éste día son buenos, valientes, enamorados, enojados y sufren de chismes, accidentes, los que se pueden evitar haciendo ofrendas. Norte.
 
Kajil (Cauac) [Kawoq]: Es el gran día de los jueces, abogados defensores e intercesores. Es el día de la mujer, la esposa, trueno. Día para `pedir por los buenos proyectos y quitar las enfermedades mentales del ser humano, se pide que haya prosperidad en la tierra. Los que nacen en éste día son adivinos, jueces y nobles, pueden ser sacerdotes mayas, son fuertes, no se dejan doblegar. Oeste.
 
Ajaw (Ahau) [Ajpú]: Etimológicamente viene de la vida y destino del ser humano, las plantas y los animales, es el señor Sol, el Gobernador. En este día se pide recrear las ideas sugeridas por la comunidad, es el día de la fuerza corporal y del triunfo en la lucha del bien y del mal. Los nacidos en éste día son buenos, talentosos y tiernos, pero a la vez son furiosos y juiciosos. Sur.
 
Nombre de los Meses del Jaab' (Calendario Solar) en maya itzá:
 
Pop, Wo', Pech, Sotz', Tz'ek, Xul, Yaxk'in, Mol, Ch'e'em, Yax, Sak, Keej, Mak, Kank'in, Mujan, Pax, K'ayab', K'umk'u', Yajk'in.
 
 
Mientras más sepamos de Nosotros, más Orgullosos nos sentiremos de ser Peteneros…
 
Luis José Hernández González
-El Chilam Itza'-
Twitter: @elchilmanitza 
Series Invitadas
Author: Series Invitadas
Artículos autores invitados.

Comentarios: