Amigas y Amigos:

Les compartimos este articulo del Tat mayajaw B'alam - Damian Upún, quien tiene una amplia experiencia en el campo de la Espiritualidad Maya como Ajq'ij, investigador y Científico Maya que se ha preocupado por el rescate cultural y espiritual de los pueblos mayas de Guatemala.

 

Esperamos que este nuevo articulo sirva para entender la "Dualidad" en la Espiritualidad Maya, que en vez de dividir; une.

 

Disfruten de la lectura.

 

Julio Menchú

Equipo de Espiritualidad Maya de Guatemala

 

 

 

La Dualidad en la Espiritualidad Maya

 

El pensamiento de la dualidad se basa en que todo proviene de dos fuerzas opuestas.

 

El pensamiento maya con respecto a todo lo que nos rodea, a todo lo que alcanzamos a percibir y entender, es: que todo proviene de dos fuerzas opuestas y a la vez complementarias.

 

  • Los ancestros mayas le llamaron a esas dos fuerzas opuestas: KAB’AWIL.

 

  • El termino KAB’AWIL proviene de dos conceptos Kab’ que significa dos y Awil que significa rostro, aspecto, que de corrido quiere decir Dos Rostros, Dos Aspectos, y que se refiere a las dos fuerzas opuestas y a la vez complementarias. 
  • Las dos fuerzas opuestas y a la vez complementarias se manifiestan de esta manera: Ruk’u’x Kaj Ruk’u’x Ulew, Espíritu del cielo (cielo igual espacio) y Espíritu de la Tierra. Es decir que de las fuerzas de la Madre Tierra y del Padre Sol complementados, hacen posible la vida.
  • Tz’aqol,  B’itol, El que Construye y el que Destruye, Tz’aqol, significa Creador o Constructor y B’itol quiere decir destructor. Tz’aqol B’itol entonces, significa Creador y Destructor, vida y muerte, que son dos fuerzas opuestas. Esto se explica de esta manera sencilla: la madre Tierra nos alimenta, nos da vida, pero si tiembla, un terremoto nos puede matar. El agua nos da vida, sin el agua no es posible la vida, pero también si las lluvias se exceden nos matan. El aire es vida y sin él tampoco podemos vivir, pero si se convierte en vientos fuertes también es capaz de matarnos. Siempre y de cualquier forma existe lo positivo y lo negativo.
  • Alom K’ajolom: Alom significa Madre, K’ajolom significa el que engendra o el Padre. Es decir Madre y Padre, de ahí proviene la vida y se manifiesta en todas las especies, humana, animal, y vegetal.
  • En el lenguaje ceremonial que se utiliza en los ritos y en la literatura maya antigua encontramos también los términos, KotB’alam  - águila – Jaguar, Q’u’q’kumatz – Quetzal – serpiente, Moanchan, Gavilán – serpiente, wakan – Gavilán – serpiente, y se refieren al Espíritu del Cielo y Espíritu de La Tierra.  Es decir la divina dualidad, Kab’awil.

 

  • No se podría distinguir lo de arriba si no existiera lo de abajo. No se podría distinguir al macho si no existiera la hembra. No se podría diferenciar la vida sin la muerte, lo bueno sin lo malo, lo blanco sin lo negro, lo caliente sin lo frío, lo concreto sin lo abstracto, la tristeza sin la alegría, el amor sin el odio.

 

  • La tarea, la lucha de la humanidad es buscar la armonía entre las dos fuerzas.

 Mayajaw B’alam  - Damian Upún Sipac

Series Invitadas
Author: Series Invitadas
Artículos autores invitados.

Comentarios: