Queridas amigas y amigos:

Estamos empezando con una nueva serie de artículos de Salvador Montúfar, profesor y licenciado en Historia por la Universidad de San Carlos de Guatemala; y en la actualidad profesionalmente se desarrolla como catedrático universitario en la Escuela de Historia de dicha casa de estudios impartiendo  las Cátedras de Historia de América I Didáctica Especial. Este artículos tiene la finalidad de apoyar a quienes serán profesores de Historia en sus cursos sobre historia de Guatemala y Centro América.

Julio Menchú

Espiritualidad Maya

 

 

Cómo generar nuestra estela maya de nacimiento.

 

Salvador Montúfar

 

 

Los Señores Sagrados o K'uhul Ajaw en el clásico maya eran de diversas formas, pero especialmente en estelas de piedra.

Gracias al desarrollo de la epigrafía maya y la existencia de programas de computadora, hoy es posible que nosotros mismos podamos generar nuestra estela para representar nuestra fecha de nacimiento.

Vamos a intentar generar e imprimir nuestra estela maya de nacimiento, para que podamos visualizar al menos cuatro de los muchos calendarios que concibieron los antiguos mayas:

1. Calendario de la Cuenta Larga (Choltun)

2. Calendario sagrado o Tzolkin/Cholq’ij

3. Calendario solar o Haab/Ab’

4. Calendario de los Señores de la Noche (Ciclo de nueve noches).

Generemos nuestra estela maya de nacimiento con el programa Famsi

¿Cómo se lee la información del programa de la Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos (Famsi, por sus siglas en inglés) para convertir fechas mayas?

1. Se puede ingresar directamente al programa mediante el siguiente enlace:

http://research.famsi.org/date_mayaLC.php

2. También se puede ingresar por medio de Google. En este caso se escribe en el espacio del buscador: famsi converter se da click, y el primer enlace que aparece es el de Famsi.

3. Vamos a buscar las cuatro fechas de los calendarios Cuenta Larga (Choltun), Tzolkin-Cholq’ij Haab-Ab’, y de los Señores de la Noche, que corresponden al nacimiento del Soldado del Pueblo, Jacobo Árbenz, nacido el domingo 14 de septiembre de 1913:

1º. Escribir en los espacios en blanco los datos correctos de la fecha de nacimiento: 09-14-1913 (En inglés, primero va el mes, luego el día y por último el año).

2º. Marcar la pastilla “Convert”, con lo cual se generan las cuatro fechas del calendario en mención:

 

 

 

3º. Como puede observarse, aparece la fecha de la Cuenta Larga o Choltun: 12.14.19.5.2 (12Bak’tun, 14 K’atun, 19, Tun, 5 Winal, 2 K’in).

4º. Aparece igualmente la fecha del calendario sagrado, Tzolkin o Cholq’ij (Nawal de nacimiento): 3 Ik’ (en maya yucateco) o 3 Iq’ (en maya kaqchikel).

5º. Se indica el Señor de la noche que regía para el nacimiento de Jacobo Árbenz: G3.

6º. Se indica la fecha del calendario solar, Haab o Ab’: 0 Mol.

 

Ahora generemos nuestra estela maya de nacimiento con el programa Lexiquetos ¿Cómo se genera la estela de nacimiento con los cuatro calendarios mencionados en el programa Lexiquetos? 

 

1. Se ingresa mediante el siguiente enlace:

 

http://lexiquetos.org/fechas-maya/

 

2. Se llenan los espacios con los datos requeridos.

3. Automáticamente el programa genera la estela correspondiente.

4. Obsérvese que los cinco glifos de los períodos de tiempo de la Cuenta Larga se dibujaron en la variante de cabeza, y no con los símbolos simplificados en las que los dibujó Famsi.

5. Nótese que los glifos del Tzolkin, Señor de la Noche y Haab son los mismos que en Famsi: 3 I’q Señor de la Boche G3 y 0 Mol. 6. El glifo de la parte superior de la estela es el llamado Glifo introductorio, el cual anuncia que se presentará luego de él una fecha de Cuenta Larga.

 

¡Anímense a crear su propia estela de nacimiento!

 

Salvador Montúfar
Author: Salvador Montúfar
Profesor y Licenciado en Historia.
Catedrático de Historia de América y especialista en Didáctica de la Historia.

Comentarios: